domingo, 19 de abril de 2009

Inés Maffud: Sola contra la corriente

En un mundo que siempre ha sido dominado por hombres, entre aperos, fustas, vendas y medicamentos, se desenvuelve Inés Maffud, la única preparadora de caballos fina sangre de carreras, del Valparaíso Sporting Club de Viña del Mar.
Con 49 años de edad, y más de 30 involucrada en la hípica, Maffud conoce al revés y al derecho como se desarrolla el deporte de reyes en la ciudad jardín.



SU HISTORIA
El tío Carlos nunca se imaginó en aquellos años, lo importante que serían para la pequeña Inés, los paseos familiares que realizaban al Sporting Club. Ya que esos primeros acercamientos con la hípica, detonaron en Inés su pasión por los caballos.
En su juventud, Maffud llegó al hipodromo viñamarino a trabajar como cuidadora, y con el paso del tiempo comenzó a demostrar sus capacidades y logró sacar su patente de preparadora.
En su carrera en la preparación, Maffud ha logrado triunfos importantes, y ha destacado en Viña del Mar con ejemplares clasiqueros, como Meyta, Trizado y en la actualidad la yegua Kirvi, ganadora clásica en el Hipódromo Chile.

ENVIDIA DE GÉNERO
Para la preparadora, las cosas en su trabajo han sido doblemente difíciles, ya que el peso del machismo está siempre presente en su actividad. El mejor ejemplo para sentenciar esta afirmación, es que Maffud sea la única representante de su género en esta labor.
- Hoy en día me siento bien, porque son muchos años los que llevo acá. Pero en un principio me costó mucho, ya que tal como te discriminan, cuando te aceptan te cuidan mucho.
Al hablar de su femineidad, “La íne”, como es conocida Maffud en el Sporting, reconoce que por momentos es difícil cuidarse y mantenerse cien por ciento femenina, como a toda mujer le gustaría.
- Al estar en un mundo de hombres, a veces yo tengo que actuar distinto y ser más dura, o poco femenina, en algunos casos.
Sin embargo, algunos preparadores no dudan de sus verdaderas capacidades. Uno de ellos es el preparador Rafael Bernal Torres. Para el profesional el tema pasa por una cuestión de capacidades, más que de género. Y no deja de reconocer, que el machismo siempre ha estado presente en todo lo que rodea a la hípica.

AMBIENTE LABORAL
Una situación que en muchas oportunidades le ha traído problemas a Maffud, es el trato con sus trabajadores. Ya que, para algunos hombres es realmente molesto estar a las órdenes de una mujer.
- Muchas veces he tenido problemas con trabajadores, siempre tratan de discriminarte. Es la típica envidia del macho. En todo caso, yo sé que no le puedo caer bien a todo el mundo tampoco.
Sin embargo, hoy Inés Maffud ha encontrado un grupo de trabajo homogéneo, y que se caracteriza por el respeto y el diálogo. Así lo ratificó, Eduardo Cazanga, cuidador de caballos del corral de la trainer.
- Me siento bastante bien acá, hay bastante confianza en el equipo que tenemos y encuentro mucho mejor trabajar con una mujer, que con un hombre. Porque hay más diálogo, confianza y podemos conversar. Entre hombres eso no pasa. Ahí se hace lo que el patrón diga y nada más.
Pese a todos sus inconvenientes, Inés Maffud es felíz en su trabajo, y ha aprendido a lidiar con el peso del machismo. El que incluso llega a encontrar simpático en algunas oportunidades.
“Son medios debiluchos los hombres también, si son criados por una mujer, las que les enseñan todo son mujeres, incluso a los casados les dicen hasta lo que tienen que ponerse”.
Mirando las cosas con esta perspectiva, la trainer ha aprendido a sobrellevar las situaciones que vive en el día a día, y no deja de reconocer que le encantaría que hubiera muchas más preparadoras, jocketas y cuidadoras en el ambiente hípico. Y reconoce que no le molestaría llegar a perder el título de ser la única preparadora de caballos del Valparaíso Sporting Club de Viña del Mar.





Por: Felipe Vegas

No hay comentarios:

Publicar un comentario