sábado, 11 de julio de 2009

Bernard Madoff

Madoff, quien fue el presidente de una firma de inversión que llevaba su nombre, ubicada en el centro neurálgico de la economía mundial Wall Street. Fue sentenciado a 150 años de prisión por tomar capitales a cambio de grandes ganancias, las cuales al principio fueron efectivas, pero que años mas tarde se evidenció en un desfondo histórico lo que llevo a transformarse en una de las estafas mas grandes del mundo.



Madoff fue detenido en el 2008 por el FBI y acusado de fraude. Los que lo acusaron fue uno de los jueces Louis L. Stanton quien congelo los activos de Madoff. El fraude alcanzó los 50.000 millones de dólares, lo que lo convirtió en el mayor fraude llevado a cabo por una sola persona, las causas contra Madoff no tienen limite y el 29 de junio de 2009 fue sentenciado a 150 años de cárcel.

La cantidad de empresas de renombre mundial que quebraron debido a la estafa, no fueron las únicas que se vieron perjudicadas, ya que los mayores perjudicados no fueron sólo entidades bancarias y grupos de inversionistas, si no fundaciones y organizaciones caritativas muchas de ellas judías.

Nasdaq, fue una de las bolsas de valores que se declaro en quiebra cuando la crisis económica se encontraba en su apogeo, esta se caracteriza por comprender las empresas de alta tecnología en electrónica, informática, telecomunicaciones, biotecnología, etc.
Uno de sus presidentes fue Bernard Madoff, ex operador de Wall Street a quien se le acusa de ser el principal responsable de la quiebra de Nasdaq.

Madoff funcionaba a través del sistema piramidal, el cual tiene una larga data y que ha sido utilizado para realizar estafas exitosas alrededor del mundo. En economía se conoce como pirámide a un esquema de negocios que se basa en que los participantes refieran a más clientes con el objetivo de que los nuevos participantes produzcan beneficios a los participantes originales. El nombre de pirámide se da porque se requiere que el número de participantes nuevos sean más que los existentes. Estas pirámides son consideradas estafas o timos y se conocen por muchos otros nombres tales como timos en pirámide, círculos de la plata, células de la abundancia o esquemas Ponzi.

La lista de engañados por esta estafa es incalculable, los que se bieron perjudicados debido a esto aun deben de pagar las consecuencias de haber confiado en Madoff, quien era considerado casi como un guru dentro der los negocios de mundo.
Este sistema permitió a Madoff realizar una estafa millonaria, por la cual fue acusado y sentenciado a 150 años de cárcel.










No hay comentarios:

Publicar un comentario